Mi "adulao"

6 de marzo de 2008

Sin lugar a dudas, éste es mi “adulao”. Razones tengo varias, algunas públicas y otras privadas…

Entre las que puedo contar figura el hecho de que es el único de mis poemas extensos que me sé de memoria, que lo pronuncié delante del mismísimo Pedro Shimose, que siempre hay alguien que me pide que se lo regale después de una lectura y que fue el primer texto que este -ahora veterano bloguero- subió al ciberespacio hace ya tres largos años.

Desde entonces muchas cosas han cambiado. Tengo menos cabello y menos confusión, más panza y más amor. Incluso el mismísimo poema ha sufrido transformaciones. Es por eso que hoy amanecí con el deseo madrugador de compartir con ustedes su versión definitiva.

Turismo de vos

Quizá comience visitando la plazuela de tu boca
sus mutuas calles
sus ocho esquinas
su doble callejón rosado

ascenderé luego
sin prisas
hasta el arenal de tus ojos
y me demoraré inventariando
una a una tus pestañas

descenderé por la doble vía de tu cuello
hasta llegar a las altas torres de tu pecho
visitaré sus mínimas catedrales
y las sentiré erguirse como un par de promesas
como un par de duendes
como un par de tempestades
como un par

me demoraré luego
silente y minucioso
en cada una de las siete calles
que conducen a tu ombligo
esa mínima rotonda
ese círculo de fuego
ese trémulo mandala
ese sol en miniatura

a estas alturas
supongo
habrán ferias en tu plaza principal
festividades del arroz con leche
lluvias con sol
mares de chilchi
enjuagues de tímido vegetal

deberé entonces
averiguarlo por mí mismo
es decir por mi boca

deslizaré mi lengua
lúbrica y descafeinada
por entre los pliegues de tu centro
desatando
hábil serpiente
desconocidas lluvias privadas

degustaré el jugo de tu cántaro
ese maracuyá angélico
el cantar de los cantares
ese tujuré bendito

luego mi lengua
ya ávida
ya cansada
ya sabia
levantará testimonio de tus piernas
de tus pies
de tus dedos

finalmente
tengo la certeza
terminaré tropezando
cara a cara con tu alma
mientras recorro
los suburbios de tu cuerpo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

FANTASTICO !!!

flacazul dijo...

no tengo palabras.

esas, son todas las que tengo.

*soupir*

Sergrito dijo...

No me pareció nada largo, se me pasó de una. Esta re bueno. Felicidades compadre. Ya salió el libro?
Sergio

Anónimo dijo...

¡Qué hermoso,ese es mi poema! Me encantó desde la primera vez que te escuché declamarlo y realmente creo que esa fue la clave de tu conquista (despertó TODO en mi).
Gracias por publicarlo nuevamente, me hiciste volar al pasado.

Me encanta leerte, cuando lo hago oxigeno mi espíritu.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Es un clásico.

Salud por él.

Anónimo dijo...

Anónimo:

No, fantástico es tu "Cantar del Mío Cid" (ja, ja, ja). ¡Bienvenido!

Flacazul:

Vos siempre tan gentil... Gracias, de veras.

Sergrito:

¡Qué bueno! Y sobre el libro nada che, pero tengo una novedad que mandará al olvido tanto retraso.

¡Bienvenido!

Anónimo dijo...

Discreta:

Fue un privilegio el encontrarte en esta extraña ruta que llamamos "vida".

De veras iluminaste oscuros rincones de mi alma.

GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

Cierto. Ya es un clásico.

¡Salud!

rajemofrel dijo...

Oh No !! el clasico ....!!!
obvio...! como olvidarlo...
q buena onda leerte Puki, yo
hoy me levante con ganas de tener un blog... mmm a ver q pasa...!
Bueno, ahora nos vemos via cibernetica...!
chau! buenas ondas!
MaJo

Paola R. Senseve T. dijo...

Es mi adulao también...

Anónimo dijo...

La majo:

¡Hacete un blog! Es una de las mejores vías de comunicación que tenemos hoy en día... y vos tienes mucho qué contar.

Avisanos.

Pao:

¿Por qué? Ah, y cuidado con la "venita sexy".

Unknown dijo...

¡Es el peor de los poemas!
( Y cuando digo "el peor" quiero decir "el mejor", es que mi amado trabaja en un colegio y en estos tiempos para los pelaos decir "el peor" significa " el mejor")
¡¡ES EL PEOR!!