TAHUICHI X 100: ESA MARAVILLOSA COSTUMBRE DE GANAR

23 de julio de 2008

Todos quienes me conocen un poquito saben que pocas cosas me apasionan tanto como S.M.: El FÚTBOL.

De hecho, si el pincheentrenadorchilenooligarcamasistaPonce hubiese hecho lo acertado, yo, en ese Curso de Verano del 85’, debí ganar una beca para jugar en la Academia, y de ahí, a la Liga y de ahí a la Selección y de ahí al Manchester United…

Pero –lo dijo o lo cantó Lennon- “la vida es lo que te sucede mientras vos estás haciendo otros planes”.


Ni modo, ya se lloró todo lo llorable sobre "la leche derramada". Habrá nomás que cederle el beneficio de la duda al Gran Guionista –a veces llamado Dios- por ser tan creativo en los giros que le suele imprimir a nuestras extrañas vidas. En una de ésas hasta le “achunta”...

Por todo eso es que hoy quiero compartir la enorme felicidad enorme que me ha producido la obtención del
Campeonato Internacional Número 100
que la Academia de Fútbol “Tahuichi” Aguilera ha cosechado a lo largo de estos 30 gloriosos, gloriosísimos años de existencia.

En un país acostumbrado cultural e históricamente a la derrota, a decir “perdimos pero con gran dignidad”, o a (cuando nos referimos a algo que está muy bien hecho) “…y eso que es boliviano”, es DEMASIADO IMPORTANTE que salgamos a las canchas de la existencia a ganar, ¡carajo!

Hoy no es un día de miércoles porque gracias a la Tahuichi más de 100 veces me he sentido orgulloso de ser boliviano. y, como gritan sus equipos antes de cada partido:

¡Por la Tahuichi! ¡¡¡Ra!!!
¡Por Roly! ¡¡¡Ra!!!

¡Por Bolivia! ¡¡¡Ra!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rilke dice : "la vida siempre tiene la razon", y es una gran verdad , si fueras futbolista todos nos estariamos perdiendo tus maravillosos textos, fue mejor asi, no te parece?
Me alegro que te sintas orgulloso por los logros de los tahuichis.

Jimena

Noelia!!! dijo...

primera vez q paso por tu blog y este post me encanto... soy una fanatica empedernida del futbol... aunq hoy andio medio perdida de lo q sucede porq estoy viviendo en eeuu y a estos gringos sonsos lo ultimo q les importa es el soccer (como ellos lo llaman...)... pero buej vengo de una flia. donde el quinto elemento es el futbol jajajaja mi tio fue tahuichi, mi hermano tambien aunque una grave lesion de rodilla impidio q siguiera en ello, asi q no sos el unico futbolista frustrado... q estes muy bien... y felicidades a la ACADEMIA... :)

Anónimo dijo...

Jimena:

Toda la razón del mundo. Esa cita de Rilke es muy sabia. Claro que, entre partido y partido, quizás hubiese tenido tiempo para parir un par de poemitas, ¿no?

Yo a Jorge Valdano, quien metió un gol en una final de mundial, le he leído ya dos libros...

Un gran abrazo.

Noelia:

Antes que nada, ¡¡¡Bienvenida!!! Una mujer que se ha sacado el prejuicio sobre el fútbol siempre es una buena noticia.

Me alegra mucho que hubieses dado con este Toborochi.

Volvé cuando quieras.

P.D. Meteles un par de goles a los gringos.