Deberé
entonces
cambiarme el nombre
ser desde ahora
puma, fiebre o tempestad
viento, trueno, alta montaña
reniego de mi condición de ser hombre
quiero dejar de ser
un viudo de la eternidad
Hastío
Construyendo el ”alma urbana”
Era inevitable. El desmesurado crecimiento de Santa Cruz de la Sierra no podía quedarse solo en lo “exterior”.
La más reciente exposición escultórica de Juan Bustillos, denominada “Bronce y Madera”, es un auténtico festín para los ojos y la imaginación. Además, a su evidente calidad, debemos añadirle su increíble emplazamiento (la Manzana Uno, o sea, el corazón mismo de la ciudad), ubicación que ha conseguido lo soñado: que el famoso y esquivo “ciudadano de a pie”, entre a una galería de arte… y que luego salga maravillado porque se ha visto reflejado en ese espejo civilizador que siempre es el buen arte.

Por otro lado, la puesta en escena de “Romeo y Julieta”, a cargo de la Compañía Teatral “Ditirambo”, es impecable… Miles de espectadores pueden dar testimonio de ello. Las razones que lo explican son varias, pero la realización de varias versiones de un excelente Festival Internacional, además de la labor de la Escuela Nacional de Teatro se constituyen en un par de obvios ingredientes que han hecho posible que en estos exactos momentos, los habitantes de esta ciudad de anillos cósmicos y asfaltados, disfrutemos de un altísimo nivel sobre las tablas.
Finalmente, esa inclasificable fusión poética-cuentística-musical llamada “Sobrevolando el Vaginario”, que desde hace un año recorre diversos espacios de la ciudad, ha sido aplaudida (incluso en un par de ciudades del interior) por lo innovador de su propuesta, así como por la calidad de los textos y canciones allí incluidas.
En resumen, disculpen el optimismo (sabemos que todavía nos falta mucho por hacer, necesitamos por ejemplo, formar con carácter de urgencia una generación de ciudadanos que ame la lectura), pero no creo pecar de ingenuo (y además Dios me libre de serlo, a la edad que tengo), al afirmar que estamos asistiendo al inicio de la madurez artística de esta entrañable y camaleónica ciudad de los anillos.