Construyendo el ”alma urbana”

1 de septiembre de 2009

Era inevitable. El desmesurado crecimiento de Santa Cruz de la Sierra no podía quedarse solo en lo “exterior”.

Y es que, al inexorable crecimiento de su mancha urbana, de la cantidad de sus habitantes, de su parque automotor, de la altura de sus edificios, del precio de sus metros cuadrados, debía corresponderle –necesariamente– el desarrollo y la expansión de su alma.


Tres botones

Al ser el arte una actividad humana de naturaleza espiritual, sus diversas manifestaciones “físicas” (libros, muestras, festivales, obras, ferias y exposiciones, entre otras) se convierten en un certero indicador que nos permite conocer el grado de sensibilidad, profundidad y devoción por la belleza que poseen los habitantes de un lugar en determinado periodo de su historia. Es por eso que la calidad y la cantidad de las manifestaciones artísticas que actualmente se desarrollan en nuestra ciudad nos permiten intentar asir esa esquiva abstracción que podemos llamar “alma urbana“ o, espíritu de la región. A modo de ilustración, sirvan estos tres ejemplos.


En las artes gráficas

La más reciente exposición escultórica de Juan Bustillos, denominada “Bronce y Madera”, es un auténtico festín para los ojos y la imaginación. Además, a su evidente calidad, debemos añadirle su increíble emplazamiento (la Manzana Uno, o sea, el corazón mismo de la ciudad), ubicación que ha conseguido lo soñado: que el famoso y esquivo “ciudadano de a pie”, entre a una galería de arte… y que luego salga maravillado porque se ha visto reflejado en ese espejo civilizador que siempre es el buen arte.


En las tablas

Por otro lado, la puesta en escena de “Romeo y Julieta”, a cargo de la Compañía Teatral “Ditirambo”, es impecable… Miles de espectadores pueden dar testimonio de ello. Las razones que lo explican son varias, pero la realización de varias versiones de un excelente Festival Internacional, además de la labor de la Escuela Nacional de Teatro se constituyen en un par de obvios ingredientes que han hecho posible que en estos exactos momentos, los habitantes de esta ciudad de anillos cósmicos y asfaltados, disfrutemos de un altísimo nivel sobre las tablas.


En lo extraño

Finalmente, esa inclasificable fusión poética-cuentística-musical llamada “Sobrevolando el Vaginario”, que desde hace un año recorre diversos espacios de la ciudad, ha sido aplaudida (incluso en un par de ciudades del interior) por lo innovador de su propuesta, así como por la calidad de los textos y canciones allí incluidas.


Invitación

En resumen, disculpen el optimismo (sabemos que todavía nos falta mucho por hacer, necesitamos por ejemplo, formar con carácter de urgencia una generación de ciudadanos que ame la lectura), pero no creo pecar de ingenuo (y además Dios me libre de serlo, a la edad que tengo), al afirmar que estamos asistiendo al inicio de la madurez artística de esta entrañable y camaleónica ciudad de los anillos.

Desde estas páginas lo invitamos a comprobarlo por usted mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes mucha razón, un espectacular texto oscar, espero que aprovechemos los buenos talentos que existen en esta urbe...Ahh y bienvenido querido poeta, ya es hora de que te la creas y saber que podes aportar a esta ciudad de los anillos CON LINDOS POEMAS Y sobrevolar, conocer maravillas e INEXPLICABLES GENTES INTERESANTES Y CON MUCHA CREATIVIDAD.

BESOS
DCP

Oscar dijo...

Gracias, DCP, por tu comentario. Tus ojos simepres serán bienvenidos a este Toborochi.

Un abrazote.