Gabriel García Márquez: Poeta

28 de noviembre de 2007

Quizás se deba al hecho de que exactamente por estos días estoy siendo deglutido por Cien años de soledad que no me interesa nada del mundo que –vanamente- nos empeñamos en llamar real.

Lo cierto es que estoy siendo terriblemente feliz al devorar una a una las casi 500 páginas de una de las obras maestras de la literatura universal.

Además, leyendo los lúcidos textos que rodean a la edición conmemorativa, me vengo a enterar que el Gabo (¡cómo no haberlo notado antes!), además de ser el magnífico narrador que es, es también un poeta… y de los buenos.

Como muestra de ello es que –en este día de paros cívicos y otras mediocridades- comparto con ustedes un soneto escrito por Gabriel García Márquez allá por 1945 para la revista colombiana “Piedra y cielo”.

Si alguien llama a tu puerta

Si alguien llama a tu puerta, amiga mía,
y algo en tu sangre late y no reposa
y en su tallo de agua, temblorosa,
la fuente es una líquida armonía.

Si alguien llama tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa
y cabe todo abril en una rosa
y por la rosa se desangra el día.

Si alguien llama a tu puerta una mañana
sonora de palomas y campanas
y aún crees en el dolor y en la poesía.
Si aún la vida es verdad y el verso existe.
Si alguien llama a tu puerta y estás triste,

abre, que es el amor, amiga mía.

10 comentarios:

Santiago dijo...

Lo habrá inspirado a Ale Sanz??
Gran maestro Gabo, ¿cómo estará de salud?

Anónimo dijo...

Te envio esto por si lo quieres publicar! Un saludo.

Taller de periodismo y literatura en la tierra de Gabo

El taller, realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Corporación Andina de Fomento, será coordinado por Milagros Socorro, y se llevará a cabo del 17 al 21 de diciembre en Aracataca, Colombia.


La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano inició hace seis años un ciclo de talleres sobre periodismo y literatura para reporteros interesados en aprender cómo aplicar las técnicas de la literatura en sus textos periodísticos. Estos talleres se realizan en memoria de Eligio García Márquez, hermano fallecido de Gabo que, como él, fue periodista y novelista.

Cada año, la FNPI invita a un escritor consagrado, con experiencia en el periodismo y con una obra de ficción considerable, para que comparta con reporteros de América Latina los secretos del arte de narrar aplicados al periodismo.

Este año y como parte de las celebraciones en honor a Gabriel García Márquez, el taller estará enfocado al análisis y trabajos de su obra periodística y literaria. Durante cinco días los jóvenes periodistas seleccionados, se reunirán en Aracataca (Magdalena, Colombia) pueblo natal del Nobel para hablar de su técnica, enfoques, temas, al tiempo que podrán revisar sus propios trabajos y sus proyectos de periodismo narrativo. Todo esto, lo harán guiados por Milagros Socorro, conocedora como muy pocas de la prosa periodística y de las técnicas narrativas de Gabo.

En este taller los periodistas podrán ampliar la perspectiva que tienen sobre su oficio y encontrarán un espacio que estimula la búsqueda de su propio lenguaje.

Más información en http://www.fnpi.org/convocatorias/convocatoria.asp?id=312

flacazul dijo...

*suspirote*

genial!

al tiro quito el cerrojo de la puerta... just in case (como deben decir en vallegrande).

un gran abrazo.

boris miranda dijo...

Un vallenato de 500 hojas como dijo el propio Gabo. Lo que no puedo establecer es que tipo de vallenato es. Creo que es más cercano a los Zuleta, con la nostalgia de Diomedes Diaz y con la alegría de Silvestre Dangond.

Y yo que pensaba que era el único vallegrandino que había nacido en La Paz, jajaja. Mi casa está en el mogote, nos vemos en el carnaval.

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Salud por el Se�or Gabriel... es un maestro.

Literae dijo...

Grande Gabo!!!! no queda mas q decir. Gracias puky por mencionarlo en tu blog.

un abrazo

Serena y Venus dijo...

¡¡¡Gran oppening del blog "aquelarre de brujas"!!!

La Vero Vero dijo...

Amigo, aplaudo tu "anuncio" no te digo porque ya que no debes querer escuchar a gente como yo que estamos todo el día en medio de esa vorágine que nos asquea tanto. En fin, te respeto mucho.

Gracias por el poema, de tiempo vengo a tu casita. Me has dado un suspiro/respiro necesario.

Un abrazo :)

Oscar dijo...

Santiago:

Creo que el Gabo nos ha inspirado a todos. ¿Te referías a una canción en particular?

Oscar dijo...

Claudia:

Muchas gracias por el datazo. ¿Te imaginás, Aracataca...?

Flacazul:

En realidad decimos, just do it, pero nos la copiaron...

Un abrazote.

Boris Miranda:

Para ser paisano mío tenés un conocimiento enciclopédico del vallenato. ¿Te lo imaginás interpretado por tu tojpina de las nuestras?

Nos vemos en el Carnaval.