Penúltimas noticias del Paraíso

29 de enero de 2008

1.- El Homenaje en honor a la obra poética del escritor Raúl Otero Reiche (1906-1976) realizado ayer lunes por la noche, fue altamente disfrutable. Todo comenzó a las 19:27 con la inesperada aparición del actor Carlos Ureña desde el fondo del lindo patio que cobijó la jornada poética mientras leía el poema que inauguró la velada.

Luego, uno de los hijos del homenajeado -don Róger Otero- leyó magistralmente una estupenda evocación que un escritor andino compuso a la muerte de don Raúl. Minutos después, Eliécer, otro de los buenos troveros de nuestra ciudad, nos regaló una versión impetuosa de uno de los poemas de Otero en el que mencionaba algo parecido a un: “Hiroshima, nunca más”.

Después el actor Arturo Lora contó una anécdota en la cual relataba la inédita manera en la que la edición de las Obras completas (seis voluminosos tomos) de Otero Reiche llegó a sus manos. También leyó el infaltable Canto del hombre de la selva (acaso el poema más perdurable del homenajeado). A continuación, un servidor leyó Éramos veintisiete (escrita durante la Guerra del Chaco) y Perséfone (un canto hacia la Rusia revolucionaria. “Con razón me la ‘sugirió’ Rivero”, pensé al finalizar mi lectura).

Al final el trovador y lector Gustavo Rivero –autor intelectual de este memorable lunes por la noche- cantó un vals y un taquirari con letras de don Raúl. Finalmente, la muy precisa Maestra de Ceremonias cerró la noche con un agradecimiento y una invitación.

En resumen: fue un estupendo ejercicio artístico en el que nuevamente quedó demostrado que el ciudadano común y silvestre puede realizar actividades que las instituciones formales no quieren o no pueden. Los organizadores prometieron continuidad.

Ayer fuimos veintisiete y, el reto ahora, es que para la próxima seamos muchos, muchos más.

2.- El Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra acaba de anunciar la inminente contratación de este servidor para la gestión comunicacional del año 2008. O sea, ¡carajo!, voy a trabajar en el proceso de difusión de las actividades culturales que el Centro tiene programadas para esta gestión: conferencias, exposiciones, talleres, campañas, recitales… ¡y encima me van a pagar! (Dioses del Universo: Thanks!).

Esta será una magnífica oportunidad para aprender los secretos de un “marketing cultural” que pueda contribuir a posicionar, en el imaginario de nuestra ciudad, el acercamiento al arte como una opción cotidiana. Prometo ser un estudiante aplicado.

3.- Ayer mi libro, Sobrevuelo en la ciudad de los anillos, entró oficialmente a imprenta, lo cual significa que “el sueño del pibe”, ése de escribir un libro de poemas que gane un concurso y que sea publicado está a punto de ser una tangible realidad.

4.- El actor y cineasta Jorge Arturo Lora me ha prestado su Yo también se jugarme la boca. Sabina. En carne viva. Y el compositor y anfitrión Gabriel Columba me regaló una copia del concierto en Madrid de la gira Dos pájaros de un tiro.

P.D. Perdonen la alegría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien viejo! Puro noticias buenas. Felicidades por el libro y por la pega... te debo una todavía.

Tuuntey dijo...

Oiga mi hno. Que buenas noticias !!

Felicidades por el nuevo laburo!!

Hay que festejarlo lo mas antes posible, con una de esas cervezas que se toman con chompa.

Felicidades nuevamente, este 2008 se pinta muy bien para todos.

flaka dijo...

...Grande Puky!!!
1ro..me peso no haber podido ir... (ahora q me las doy de responsable y no faltarme a clases, me pierdo de ciertas cosas)...las clases estan primero q todo!!..digo no?
2do...felicidades por su nuevo trabajo...
3ro...q suuper! lo de su libro...estamos esperandolo con ansias..
4to...gracias por compartir con nosotros su alegria... :)

abrazos y sonrisas...

Anónimo dijo...

Ronaldo: Así nomás nos va a los que somos "sumamente". Pagámela.

Guitarrero: Ahora que estoy en guerra contra la petaca, preferiría un Merlot de Campos de Solana (2005) o, mejor aún, un whiskey etiqueta verde, o dorada o azul. Gracias por compartir la dicha.

Flaka: ¡Ojo! Lo de no faltarte a clases espero comprobarlo en persona. Por lo demás, se le agradece. Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Felicidades por todo.

Va ha ser un buen año para usted, en especial por lo de su libro Creo que va a tener muchos lectores (bueno, aseguro, yo y algunos compañeros de la U)

Éxitos en su nuevo trabajo.

Ah me olvidaba, ya que no lo puedo encontrar en la U, me disculpo por lo del concierto de "operas arias de orquesta sinfónica y su coro" al que me invitaron a participar (tuve un percance con mi salud y como era de emergencia tuve que viajar y no pude participar) pero lo sigo considerando como deuda así que yo también le debo una.

Éxitos en el 2008 “denuevo”

Anónimo dijo...

Matutte:

Gracias por los buenos augurios (y por los malos tugurios). Ya tendremos ocasión de disfrutar de unas arias...

Que el éxito sea mutuo.