HIJOS NATURALES, PADRES ARTIFICIALES

19 de marzo de 2008

Ser un hijo “natural” me ha dado algunas satisfacciones que hoy, 19 de marzo (Día del Padre en Bolivia), quiero compartir con ustedes.


Cuentan las buenas lenguas que mi mamá me dio a luz a los 17 años. Soy -lo que se dice- el producto de un auténtico “desliz”. Nunca supe si ellos se quisieron y si hoy, 37 años y algunos meses después, se extrañan. Lo cierto es que gracias a ese “error de la juventud”, hoy estoy aquí… (¡¡¡Yes!!!).


Él se llama(ba) Daniel, era futbolista, delantero para más señas, metió algunos goles (entre ellos, uno estupendo, a mamá) y luego retornó a su país. Nunca lo conocí. Es por eso que en la intimidad lo llamo: “el donante de esperma”.


Ahora ustedes saben todo lo que yo mismo sé acerca de mi padre biológico.


Pero, como soy un mimado de los dioses, a lo largo de todos estos años la Vida me ha regalado otros “papás”.


Don Oscar B. Peña Franco
Ése es el nombre completo de mi abuelo vallegrandino, o sea de mi “papá Oscar”. Yo lo recuerdo como un hombre maravilloso, un señor alto que llegaba con un impecable sobretodo oscuro justo a la hora en que se hacía de noche, allá en mi remota infancia paceña. El hombre me quería mucho, yo era algo así como su “debilidad” (una de las razones es que él también era hijo “natural”). (¿Vieron lo apegada que es mi familia a mantener ciertas tradiciones?).


Mi papá Oscar era un tipazo: alto, guapo y calvo; además un maravilloso “tocador” de guitarra, devoto de la música y del singani San Pedro de Oro, mujeriego como todo camba de su generación (y de las otras también, no nos hagamos…).


Recuerdo que una vez me preguntó: “Hijo, ¿cuántas cortejas tenés? A lo que yo, diecisieteañero/collita recién llegado, mozuelo con acné y una auto-estima por debajo del nivel del mar, respondí tímidamente con un: “Ninguna, papá, no se me ha dado la oportunidad”. El hombre me miró fijamente, me agarró del brazo y me acercó hacia él, sillón y todo. Fue entonces que me reveló uno de los grandes secretos del universo: “Las oportunidades no se presentan –bramó tiernamente- ¡¡uno se las fabrica!!”.


Juro que lo entendí inmediatamente, aunque, eso sí, demoré todavía algunos años en comprenderlo y otros más en llevarlo a la práctica en todos los rubros posibles de mi vida: conquistas amorosas, cambios laborales, vocación literaria, etc.


Don Oscar Peña Franco, mi “Papá Oscar”, falleció en el verano de 1991. Todavía lo extraño, todavía lo quiero. Sé que lo enorgullece ver en lo que me he convertido: un diestro “fabricador” de oportunidades. Además tengo la certeza de que “…un día del cual ya tengo memoria” se lo oiré decir personalmente, cuando estemos sentados ambos sobre una nube giratoria, fumando tranquilamente unos L&M, escuchando a Gladys Moreno y acompañados –obviamente- por un San Pedro dorado y sonriente…


Un padre literario
La lectura de “El túnel” de Ernesto Sábato fue, para mí, una auténtica revelación. Ese libro fue la bisagra que me separó definitivamente de Dumas, Verne y Salgari y que me conectó con todos los que vendrían después.


Años más tarde, cuando era un incipiente periodista del área cultural en el mejor suplemento sobre el tema que ha existido en la ciudad de los anillos, soñé que lo entrevistaba. Días después, mis primeras centrales se las dediqué al mencionado escritor argentino. Para la ocasión conseguí un material alucinante: textos precisos y preciosos, varias fotografías y una maravillosa caricatura. Fue entonces que me percaté de uno de los porqués de mi devota admiración: Ernesto Sábato es, físicamente, muy parecido a Oscar Peña Franco. Misterio resuelto.

Fue así como tropecé con mi segundo padre, mi tutor intelectual, mi apoderado de obsesiones, anhelos y pesadillas.


Hace poco conseguí una revista (Proa, mayo-junio de 2001) dedicada a conmemorar su cumpleaños número 90 (la misma incluye un CD con su voz dando lectura a algunos pasajes de “Abaddón el exterminador” y “Sobre héroes y tumbas”).


Confieso que desde hace años me persigue la tristeza que habré de sentir el día en que Sábato se me muera, cosa que sin dudas ocurrirá, aunque él, irónico, lúcido y triste (como casi siempre), alguna vez dijo: “…hasta la muerte se ha olvidado de mí”.


Una mujer con cojones
Mi tía Charo ha sido, y sigue siendo, el más generoso de mis padres. Ella, una guapísima mujer, divorciada más de tres veces, carajeadora y llorona, me abrió las puertas de su casa hace 20 años… y todavía sigo allí.


Con los años hemos venido construyendo una maravillosa familia “disfuncional” conformada por Jorge y Paola (los dos hijos que aún no se le han emigrado hacia el feroz e inseguro barrio del matrimonio), mi hermano Cristhian -que es un muy buen veterinario- Miriam, nuestra eficientísima y sonriente empleada doméstica, y Pipoca, la caniche más aguililla y paridora de toda la Urbanización “Cotoca”.


Obviamente, hoy por la mañana mi tía Charo recibió el regalo que largamente se merece. Se lo ha ganado, es la mujer con más huevos que conozco y, con orgullo afirmo, que ella es también mi padre.


Padres menores
Tengo otros padres, de carácter “menor”, si se quiere. Por ejemplo el sacerdote jesuita Mateo Garau (el primer ser verdaderamente espiritual que conocí), mi tío Alvaro Fernández (un maestro en el arte del buen humor y la visión empresarial), Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina (más de una estrofa de ellos constituye la columna vertebral de mi particular, contradictoria e incompleta ideología), Nippur de Lagash (mi más personal y entrañable poeta y guerrero), Eduardo Galeano (a quien le agradezco las palabras y la ideología, sobre todo esa militancia -tan suya- por la libertad y la dignidad del Ser Humano), Andrés y Raúl (auténticos caballeros andantes en estos tiempos no tan heroicos) y, últimamente, Gary Daher (un muy buen escritor y un ser humano absolutamente querible. A veces me enojo con él, pero como le dije en la madrugada del último sábado, “si estoy escribiendo es gracias a vos, sabelo”).


Cierre con brindis

Quizás me estoy olvidando de alguien. Quizás el futuro traiga en el bolsillo derecho del pantalón a alguien más para enriquecer mi galería de paternidades o, quizás, en una de ésas, por fin me ha llegado el momento de empezar a “devolver” tanta generosidad recibida.


Es muy probable que sea así, es más, intuyo que será así pero, mientras tomo impulso, les propongo un renovado brindis por el Amor. Ese padre secreto de todo y de todos…



* Este texto fue publicado, originalmente, en el primer e inolvidable Toborochi Urbano punto mundo al revés punto com.

** Dos años después sostengo lo escrito.

*** Pipoca falleció una mañana paradójicamente hipersoleada. No pudimos reemplazarla nunca.

16 comentarios:

RONALDO dijo...

Puky, hace mucho rato que no me divertía tanto leyendo un post. Felicidades a tus padres... algún día entre vinos y cuerdas te contaré de los míos. Un abrazo, querido árbol.

Tuuntey dijo...

Hno. tenemos que realizar ese viaje, que alguna vez, entre vino y alikal, nos propusimos hacer. a fin de año tengo una invitacion, creo q es un buen pretexto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy bien escrito, vida... hay padres que como vos decis son donante de espermas y otros los que nos criaron y nos dieron mucho amor, ya sea hombre o mujer.
y yo soy una de esas personas que mi madre hace de las dos partes (de mamà y papà)
pd.- que abuelo que te gastaste muy simpatico como el "nieto" y que buena enseñanza ...
besitos
-Tu asesora personal

Marco dijo...

maestro, este texto mucha cosa...qué hermoso es encontrar por la vida la gente que nos llena esa figura...me hiciste dar ganas de llenar una lista propia.
Pd: Que fotanga!! jaja, esa melena!!!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Marco, ese texto mucha cosa, casi lloro.
Yo tambien tengo un padre casi inexistente pero si muchos padres del alma, esos son los mas importantes no?
Yo amo a Sabato , no quiero pensar en el dia que se nos vaya.
Me encantaria conocer a tu tia Charo, parece un personaje maravilloso.

Oye, este blog esta cada vez mejor.

Jimena

La Vero Vero dijo...

Secundo la voz del animal, hace rato que no leo algo tan genial.

Un fuerte abrazo

Pd. Inviten pues a su viaje! Ustedes solitos quieren beber. Señores: el trago no discrimina, já!

Unknown dijo...

Buej, al fin pude leer nuevamente algo de Oscar Gutiérrez.
Me encantó la serenidad que me da leerlo.
Es como un relajante.
¡Felicidades!

Juan Pablo Rodríguez Camacho dijo...

Fuerte. Un texto (confidencial) y tiernamente fuerte. Puky, usted es un profe... dicen que los pofres también son -padres-.
Un abrazo, y salud por sus padres y los nuestros.

PDD: si me permite el atrevimiento, subí un post nacido de una lección que usted me dió. si prefiere puedo omitir su nombre; lealo y me avisa.

Anónimo dijo...

Ronaldo:

Será un verdadero gusto el escucharte.

Hasta entonces.

Guitarrero:

Podría ser, aunque para mí -te lo juro- conocerlo al donante ya no es relevante.

Otro abrazo.

Mi asesora personal:

Gracias por el elogio. Pasa que la belleza es genética, ¿viste?, tal y como la humildad...

Besotes.

Anónimo dijo...

Marco:

Se agradece cumpa. ¿Viste? Abuelo y nieto... ni un pelo de tontos.

Jimena:

¡Muchas gracias! Bienvenida, siempre. Y, sí, mi "papá Charo" es un ser extraordinario.

Vero Vero:

Fue muy lindo conocer a la Vero generosa que nos nutre con tan buenos textos. ¡Salud!

Anónimo dijo...

Gracias a este post conocí a un gran poeta y me reencontre con mi sangre vallegrandina.

Anónimo dijo...

Estimado Puky, q buen texto mi hermano, un abrazo.

Vania B. dijo...

Leí este texto en mundo al revés. Leerlo de nuevo (y con foto) es doblemente lindo.

Te mando un abrazote.

P.D. La abuela de mi esposo tiene una poodle que también se llama Pipoca, pero no es nada adorable, es sumamente chinchi.

Sergrito dijo...

la verdad yo leí Sabato y CD, y dejé de leer. Lo que pasa es que vengo buscando un CD q contiene fragmentos de Sabato,leídos por él, y nunca lo he podido encontrar, sé que existe por un libro suyo; no sé si el que tienes esté completo. Lo tienes todavía? comparte compadre, eso es oro. Sergio

Anónimo dijo...

Pérsida:

Muchas gracias, es bueno saberte por aquí.

Defensor:

Leí todos tus últimos post, como se refieren a una mujer que amé (y que tal vez aún amo), no me dio el alma para comentarlos.

Gracias por la visita.

Nico:

¡Querido tío-abuelo! Sí, otra de las magias provocadas por este texto fue el encontrarnos.

Va a ser un gusto el escuchar tus programas radiales. Hasta entonces.

Anónimo dijo...

Toborochi:

Estos fueron los comentarios que la publicación original provocó:

1. la mujer habitada Says:
Marzo 20th, 2006 at 2:53 am e
¡Salud por el Amor, entonces! (Y por las malas compañías.)

2. joup Says:
Marzo 20th, 2006 at 4:44 am e
bueno, Salud primero por “El Tunel”, fascinante, increible y traumante.
ahora por el amor. VIva el amor.
Sr. Escritor mis mas sinceras felicitaciones por su sinceridad y maravillosa forma de expresarla.

3. Sebastian Says:
Marzo 20th, 2006 at 9:18 am e
¡Salud!

4. hermany Says:
Marzo 20th, 2006 at 9:50 am e
Y de la camarilla a la que perteneceremos algun día….
Abrazos como siempre, genial…

5. Gary Says:
Marzo 20th, 2006 at 10:53 am e
¿Cuántas veces tendremos que agradecer a las madrugadas de los sábados?, aquellas que nos revelan y nos develan.
A Oscar Gutiérrez lo conocí en Peckos, probablemente también un sábado ¿cuándo si no? Pero en aquel Peckos que quedaba en “huesos”, allá en la Suárez Arana, donde la soledad transcurría de una manera alegre y acaso algo desaforada cantando con la guitarra, discurriendo con la palabra. Desde entonces la amistad ha hecho su camino.
Algo más, el alias de Oscar es Pucky, y Pucky me recuerda a Puck, ese extraño pero maravillos personaje de los cuentos de Kipling.
Así “Puck el de la colina Pook”, que parece un viaje a través de la historia, a través de la literatura. Unos niños ingleses interpretan tres noches consecutivas ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare y un duendecillo aparece, es Puck, el de la colina Pook que asegura que le han invocado haciendo eso y que les puede ofrecer toda la magia de Inglaterra. Los niños se miran sorprendidos y quieren saber qué pasa y por qué. Así que la historia comienza, sajones y normandos que luchan por permanecen en la tierra de sus ancestros echando a sus enemigos; luego la historia de los romanos en la isla, y más historia de Inglaterra, llena de términos que se entreveran, pero los niños quedan encantados porque están aprendiendo de ese duende como si penetraran en los libros de historia pero llegando más allá de las palabras escritas, al mundo mágico y necesario de las palabras orales. Así me parece de alguna manera que ocurren las cosas con Pucky.
En horabuena, Pucky. Ojalá sigamos aprendiendo de tus historias.

6. dania Says:
Marzo 20th, 2006 at 1:40 pm e
Que rico tener tantos padres y poder reunir de cada uno de ellos lo mejor que te puedan dar, inspirando así tu camino por la vida y convirtiendote en una mejor persona. No te conozco personalmente, pero sospecho que vos lo sos… Lo unico que no te aconsejaría que tomaras de ninguno de ellos es lo de ser mujeriego, jejejeje, pero vamos, lo demás está estupendo…

7. gabriela Says:
Marzo 20th, 2006 at 9:23 pm e
¡¡salud puky!! por todo lo que tenemos en esta vida, hay algunos que no saben apreciar lo que tienen a su lado.

8. Anne Says:
Marzo 21st, 2006 at 9:16 am e
Salud carajo! (como diría tu tía Charito jejeje)
Todos los seres humanos tenemos un rol que jugar en la vida, los padres por ej.: algunos padres se van antes de conocernos, otros 21 años después de conocernos, unos ni siquiera deciden irse pero se van, y a cualquier edad…lo cierto para mi es que todos tenemos un rol en la vida, el rol de tu padre biológico fue darnos la oportunidad de conocerte y aprender de vos…por mi parte, me queda agradezcerle por haberme entregado un gran amigo…
Mi padre que tb tuvo su rol, se fue después de conocerme, a él tb le agradezco. Sé que ha cumplido sus roles…y estoy segura que Dios se encargó de que lo hagan de la mejor manera, aunque a veces no podamos comprender lo que pasa.

9. natalia Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:39 am e
¡Salud! hip hip, lo siento mucho brinde

10. Oscar Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:39 pm e
Salud Mujer Habitada:
Sobre todo, por ser la mejor mala compañía que tengo.

11. Oscar Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:42 pm e
Joup, Sebastián y Hermany:
Vuelvan siempre, este Toborochi posee un par de ramas que aún no han sido descubiertas.

12. Oscar Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:45 pm e
Dania:
Gracias por la recomendación, pero… demasiado tarde, lo dijo Serrat: “… uno es lo que es y anda siempre con lo puesto, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es… remedio”.
Gracias nuevamente, volvé pronto.

13. Oscar Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:46 pm e
Gabriela:
Te juro que me basta con que VOS sepás apreciar lo que tienes a tu lado. Salud y un abrazo.

14. Oscar Says:
Marzo 22nd, 2006 at 1:48 pm e
Anne, querida Anne, luminosa Anne:
Hagamos catarsis. Contanos de tu padre.

15. hermany Says:
Marzo 22nd, 2006 at 4:52 pm e
Oscar:
Alejandome un poco de la tematica, hoy trate de ubicarte al celular, de seguro andabas en clases, lo queria charlar contigo, que basicamente como eres el mas necesitado de una mano en tu bitacora, quisiera que me mandes una lista de tus inquietudes con respecto a tu bitacora para que empesemos a trabajar en ella, recibi un adjunto de Sebas diciendome que querias ver tus estadisticas ademas de el diseño de la bitacora claro, y yo te presento un bosquejo para que asi ver si te agrada y le metemos revolución aqui a tu espacio de arte….

16. Carly Says:
Marzo 23rd, 2006 at 7:54 pm e
Querido Oscar:
Muchas gracias por los articulos tan interesanes que publicaste;la verdad es que senti como si me estuvieses hablando. Me encantaria conocerte en persona, se nota que eres a todo dar. Realmente seria un honor ser tu amiga.
Sigue adelane! tienes un don maravilloso, escribes con el corazon!
Carly

17. Verónica Yanet Cruz Sosa Says:
Marzo 24th, 2006 at 11:47 am e
¿Es padre el que engendra?
Me encantó mucho lo que escribió sobre el padre. Padre no es solo el que engendra, si no el que te da cariño, te protege, te orienta, te guía, te ama.
Hoy, tengo el privilegio de tener a mi lado al mejor padre del mundo, aunque no es perfecto, para mi si.
Gracias por escribir cosas lindas; sus palabras llenas de cariño y aprecio me hacen apreciar más lo que tengo a mi alrededor.
¡Si es posible adoptar padres! Lo has dicho…

18. Hewey Says:
Marzo 24th, 2006 at 1:17 pm e
Como lo aprecio al futbolista ese…
Dios usa de todo para hacer su obra…

19. DEFENSOR DEL DERECHO AL DELIRIO Says:
Marzo 24th, 2006 at 1:32 pm e
Es verdad. Uno tiene muchos padres, los mios han sido los mejores que pudieron haberme tocado.
Mi padre (biológico) es un gran tipo, gran amigo y compañero, testarudo a veces y con todos los cachibachis ke lleva dentro de sí es un maravilloso ser humano.
Que lindo texto… provoca sentimientos, es usted un poeta y guerrero.
Un abrazo Profe.

20. Oscar Says:
Marzo 25th, 2006 at 3:31 pm e
Carly:
Muchas gracias por tus palabras, ¿por qué afirmas que escribo con el corazón? ¿En qué lo descubres? ¿Es bueno el escribir así? ¿Hay otro modo? y, por sobre todo, ¿todavía crees que soy “a todo dar”?
Un abrazo, esta ciudad es chica, ya nos encontraremos.

21. Rafael Says:
Marzo 26th, 2006 at 8:45 pm e
Y bueh… llegué como una semana tarde… me pareció un texto muy interesante, cargado de sinceridad, que es lo importante… La verdad que un Padre es aquél que te guía, te carajea y te tiende una mano cuando es necesario… Qué suerte por tener más de uno… Eso, y bueno un brindis…

22. Oscar Says:
Marzo 27th, 2006 at 12:53 am e
Hewey:
Es que, oye, cuando uno tienes ganar de nacer, nace nomás, aunque para eso tengamos que utilizar a ese par de ingenuos bonachones que luego llamaremos “padres”. ¿Leiste a Gibrán?
Un abrazote, ¿cuándo vuelves? Por acá se te extraña.

23. joup Says:
Marzo 28th, 2006 at 9:44 pm e
si soy muy preguntona.. lo siento si los incomoda… pero…
Quien es Hewey?…

24. la mujer habitada Says:
Marzo 29th, 2006 at 1:00 am e
“Tus hijos no son tus hijos…”, apropiadísima tu alusión a Gibran.
Un abrazo.

25. Vero Says:
Marzo 29th, 2006 at 3:35 pm e
joer!!!! qué exagerá la sensación que me das…..
Pucha…. es que… pucha!! no sé que decir……che… me siento así acurrucadita de ternura, como sapo sapo inflado de admiración y como hombre de zancos que ve siempre más que los demás (los que no tienen zancos)… y todo al mismo tiempo…
qué hermosa narración/confesión/cuento/preciosura literaria
buehh no almorcé hoy.. pero qué acróbata de palabras sos…che…
toy orgullosa de ser tu amiga (qué cursi soy!! pero es verdá)

26. Daniela Says:
Marzo 30th, 2006 at 1:36 am e
Hola Puky…bueno yo si que llegue tardee a leer este texto pero valio la pena. Yo tambien soy vallegrandina y como es ovbio el nombre de tu papa me suena..es el señor de la flota? de todas maneras fue un muy lindo texto, voy a estar volviendo por que me han sonado varios nombres por aqui…Serrat, Sabina..otros. Chao

27. Hewey Rubin Says:
Marzo 30th, 2006 at 8:33 pm e
Entiendo que mas importa la calidad que la cantidad pero a la fecha veo 28 post de este articulo, y anque esta lejos de los 38 de “cronicas de tu piel”, a manera de aumentar la cuenta total… pongo este post … en homenaje a la vida… Salud!!!
…jejeje … Que buena la del señor de la flota …
hagamos record!!
Una direccion para que vean una fotito mia con unos “karas” cariocas aqui en un boliche de Rio…
http://www.pier57.com.br/thumb.php?pag=4&pri=0&id=457
(3ra foto)

28. Daniela Says:
Marzo 30th, 2006 at 8:59 pm e
Bueno no se como se entendio eso de la flota jeje pero es que habia un señor dueño de una flota que se llamaba Oscar Peña…segun yo, por eso pregunte =).

29. Sebastian Says:
Abril 1st, 2006 at 11:28 am e
Mi aporte… con este comentario ya serian 29! jajaja
Wow tantos comentarios, tu literatura realmente llega viejo, este es un ejemplo. Un aplauso por el escritor bitacoreros más comentado de mundoalreves.com!!

30. Scripta manent Says:
Abril 1st, 2006 at 12:19 pm e
Qué placer disfrutar de la exteriorización espiritual de un mimado de los dioses.. como se vive el ¡¡yes!! de existir, vives cada palabra, el regocijo, la plenitud de vivir, el placer que representa abstraerse de la realidad, alejarse y sumergirse en una relación de paternidad deliciosa con ese tipo de figuras literarias… equivalente a cerrar los ojos y sonreir de absolutamente todo y nada, conocedor de un secreto sabroso.
Es imposible no responder, aunque sea con dos semanas retrasadas a este tipo de estímulo, gracias por develar el alma y compartir ternura y vivencia a borbotones… Gracias Gracias Gracias!, escribe más seguido, se convierte en un must see. Este blog es otro placer culposo jejeje
P.D. Marcar en la agenda, 29 de Abril-San Roque-Bolivian Early Music. Oscar please! ji ji

31. joup Says:
Abril 2nd, 2006 at 4:19 am e
cheeee :S para cuando un post nuevo? . Sebas tiene razon sos el bitacorero de mundo al reves con mas comentarios y pues si tb sos algo asi como un mimado… XD, la verdad escribes super

32. Patricia Says:
Abril 2nd, 2006 at 8:11 pm e
Querido Oscar: No sabe cuanto me satisface ser una alumna suya me encanta como se expresa y su personalidad, su literatura es fascinante y lo mejor es q lo hace natural no como “otros” me encanta no cambie.

33. Oscar Says:
Abril 2nd, 2006 at 11:50 pm e
A todos:
Son ustedes la mejor “mala compañía” que conozco, al leer lo que dicen de mis textos siento envidia de mí mismo.
¡¡¡Muchas gracias por su cariño!!!

34. Hewey Says:
Abril 3rd, 2006 at 7:28 pm e
Señoritas y Señores posteros (que no es lo mismo que postreros, ni potreros…o potrosos… como se entienda)
propongo un junte a manera de conocernos uno de estos dias… en el que tendremos la portentosa oportunidad de transformar un dia comun y corriente en un dia inolvidable…
Ideas!!…Ideas!!
Con cariño… Hewey!!
P.D. …..Y al que no le guste… se viste y se va !
digo… se viste de indiferencia y se va
Articulos infaltables: Guitarra… Alegría… Poesías… Tragos cortos… Tragos largos… Pasión… Guitarra… (Puede ser charango tambien)

35. Oscar Says:
Abril 4th, 2006 at 12:46 am e
Hewey:
¡La idea me parece luminosa! Empecemos a mirar el calendario.

36. la mujer habitada Says:
Abril 4th, 2006 at 3:03 am e
me anoto.