Becas Patiño para mujeres bolivianas

2 de abril de 2008

Este viernes 4 de abril, en instalaciones del Centro Simón I. Patiño, ubicado en la calle Independencia esq. Suárez de Figueroa, a partir de las 18:30 se desarrollará una Conferencia Informativa sobre los objetivos, alcances, modalidad de selección y otros detalles de las Becas que, desde hace ocho años, auspicia la Fundación Simón I. Patiño para la realización de estudios de postgrado de mujeres bolivianas.

Algunos detalles
Las becas son completas. Cubren gastos de pasajes aéreos, gastos de gestiones de visa, gastos de vivienda, una mensualidad para gastos extras en: transporte, bibliografía, cursos y talleres adicionales durante la maestría, etc. La condición fundamental de esta beca es estar trabajando en un área de acción afín a la maestría a la que se postula y estar respaldada a través de un certificado de trabajo de la entidad donde desempeña sus funciones.

Para este año se ofrecen tres maestrías: En evaluación y gestión del patrimonio histórico-artístico (un año), maestría en las TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas (un año) y en Estudios Latinoamericanos (dos años). Todas estas maestrías están dirigidas a profesionales formadas en: Arquitectura, Geografía, Antropología, Comunicación, Pedagogía, Sociología e Ingeniería en Sistemas.

Para ampliar la información sobre las maestrías y los contenidos, las interesadas podrán revisar la páginas de la Universidad de Salamanca en www.usal.es y buscar el link de "títulos propios".

Antecedentes
En 1931, el llamado "barón del estaño", Simón I. Patiño, creó la Fundación Universitaria Simón Patiño con el objetivo de enviar estudiantes varones bolivianos a Europa para que se capaciten en carreras de ingeniería (especialmente) y retornen a Bolivia para aplicar los conocimientos adquiridos y aportar así al desarrollo del país.

Después de haber otorgado por más de cuarenta años este tipo de becas, la Fundación Simón I. Patiño de Ginebra, Suiza, fundada por los herederos de Patiño (1959) decidió iniciar el proyecto de brindar becas de postgrado a mujeres bolivianas a partir del año 2000.

“Hasta ahora son más de treinta las becarias que retornaron de Salamanca, España con esta beca y que actualmente se encuentran desarrollando importantes proyectos de educación, comunicación y preservación del patrimonio histórico en diferentes departamentos de Bolivia”, afirmó la Delegada de la Fundación en Bolivia, Janette Méndez.



Forma de selección de candidatas
El proceso de selección de las postulantes para esta beca es muy serio, muy similar a la que se realiza con los postulantes bachilleres varones que van a Suiza.

Primero, se analiza de manera precisa y objetiva el perfil de cada postulante, considerando fundamentalmente su actual desempeño laboral, el cual debe estar en relación a la maestría a la que postula, su récord académico y los requisitos formales, luego se verifican los datos enviados. Finalmente se realiza una entrevista personal a cada postulante preseleccionada a cargo de miembros del directorio de la Fundación de Bolivia.

Vale la pena el intentarlo, ¿no?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ola! Me Wangbu. Soy de las Filipinas. Usted tiene un hermoso blog. Estoy tan feliz de visitar.

Anónimo dijo...

hola!!! cópmo están compatriotas de Bolivia?
SOy Lizet, y me gustaria saber si para este año, 2011, habran becas para Suiza, más exactamente para el area de pedagogia. Desde inicios de este año, voy buscando información de becas SImón Patiño, pero aún no se nada.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

http://eekshop.com
Happy Face Ball Drop. Happy Face Ball Drop is always a multi functional a great time all the same challenging game along with each of them is party site visitors Take a multi function dozen or otherwise and so clear glasses and brdge going to be the glasses with water standard are diverse Print on the town lots of other bedsheets regarding paper allowing an individual Happy faces everywhere in the them,steer clear of the about and place the Happy faces underneath going to be the glasses. The targeted traffic will each lose their ping pong balls both to and from a multi function fine location. The goal regarding the game is the reason that to drop going to be the ping pong ball in the glass allowing you to have a multi functional Happy Face underneath. When playing the game each player will get a multi functional preset number of attempts for more information about how to reduce going to be the ball. The players which of you make essentially the most as part of your Happy face glasses are going to be the winners.