El chico de la tapa

26 de abril de 2009

Caí nomás en la tentación de parafrasear una trillada frase y acomodarla a la indignación de hoy, por lo que esta dice: “Las sociedades tienen los medios que se merecen”. Pero sería injusto.

Sucede que hoy domingo 26 de abril, día del cierre de una nueva versión del Festival Internacional de Teatro, justo en medio de un debate nacional sobre terroristas y deportes extremos, de la posibilidad de clasificar a un mundial sub 17 de fútbol, de una enfermedad que podría convertirse en pandemia planetaria y de un probable aumento de pasajes en el transporte público cruceño, el periódico El Nuevo Día no encontró nada mejor que publicar, en su foto principal (grande y a colores) al comentarista de chismes de farándula: Sixto Nolasco… (Foto de archivo, ya que la portada en cuestión no estaba en el portal del periódico mencionado).

Una vez pasado el estupor me sobrevino la indignación y luego una especie de bronca que no se me ha quitado ni con el vals amatorio que improvisamos hace

un par de horas sobre mis sábanas, mi bella y yo.

No es nada personal, aclaro, pero, la pregunta no ofende… ¿Qué méritos hizo el estilista, fotógrafo y comentarista para salir ¡¡¡en primera página!!!? ¿Qué debemos hacer nosotros –vulgares poetas, cineastas, actores, músicos, inventores, obreros, “gente de a pié”, para gozar de semejante honor? ¿Tendremos que dedicarnos a hablar de las tetas sintéticas y las nalgas ídem de las chicas fashion, o de la ruptura sentimental de alguien cuyo único mérito es tener algo de plata o de los cuernos que supuestamente alguien dijo que un vecino le contó que dicen que fulanita de tal le puso a su flamante marido?

No sé ustedes, pero yo me niego a creer que esta ciudad esté enamorada únicamente de la frivolidad y de los flashes. Me niego a creer que acá –en esta ciudad que tanto amamos- la norma colectiva sea rendirse ante la superficialidad y la evasión facilona.

Yo quiero vivir en una ciudad que huela a cultura, a ciencia, a diálogo, a lucidez, a primavera del alma.

Ni modo compañeros, vamos a tener que ponernos a crear mejor que nunca… Quizás así, un día no muy lejano, un periódico local considere incluirnos en su portada dominical.

Amén.

14 comentarios:

Luna dijo...

realmente es una lastima...
=(
si bien no nos gustan tanto las noticias de terroristas, y politica en general, y como me imagino querian cambiar de tema, pusieron algo mas divertido e interesante para la sociedad..
lamentablemente la sociedad no se divierte ni le parece nada interesante ver a "la celebridad".., es una pena como no dan cobertura ha hechos que engrandecen como lo del festival de teatro.. o las exposiciones, presentaciones de libros y mucho mas que si se desarrollan en la ciudad y que ayudan al progreso de esta sociedad.

Natalia dijo...

Jaaaa, tal cual lo pensé yo ayer cuando, después de mucho tiempo, compramos El Nuevo Día en mi casa. Tuve que mirar dos veces para ver si había visto bien... si realmente un periódico local, en día domingo, en medio de tantas cosas para contar, nos había puesto en primera plana un tema de esa naturaleza.

Poco me importa la trayectoria del tipo si lo que vino a hacer acá es copiarse de ideas extranjeras y hablar sobre la "farándula" cruceña (por favor, eso lo han creado y alimentado los medios porque, como decís, piensan que a la gente le interesa). Para que haga algo así de negativo e intrascendental, por lo menos que sea original.

Saludos =)

Izu dijo...

orale... es sin duda un insulto indirecto.. o seria directo en todo caso si sale en primera plana... eso da a entender muchas cosas tal cual las mencionaste, que pena que los editores no hagan una escala de prioridades, y por ultimo por que no lo pusieron la imagen de ese tipo/a en su primera plana de su sección de farandula o chismes.

a interesante tu blog. saludos.

RONALDO dijo...

Santa Cruz es Hollywood... eso dijo el muy bastardo. Por eso yo siento que la ciudad se está muriendo...

Marco dijo...

Verdá che, da rabia... OYE PUKI!! tu tienes su mismo peinado y no te invitaron!!! jajaja

Toborochi dijo...

Luna, Natalia:

Completamente de acuerdo con ustedes.

Gracias por la visita.

Uzl:

Sí, resulta un poco ofensivo.

Bienvenido.

Rafu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafu dijo...

Y yo si creo que tenemos los medios que merecemos, los gobernantes que merecemos, y los problemas que nos buscamos... aunque provenga de ese lado oscuro inexplicable que llaman Karma.

Pero en un ambiente más cordial, puede confesar que tenemos los medios que nos han cargado, las priodirades, y los intereses heredados de otras partes... esto sin querer crear o meter a nadie dentro de alguna cúpula frivola de supuesta "cultura".

Para concluir, yo no pido que Sixto Nolasco no salga en las tapas, yo digo que salga en todas las tapas que quiera o que quieran ponerlo, pero que también salga todos... "Salgamos todos" para mantener el espiritu de meternos en una misma bolsa, y compartir la tragedia colectivamente.

Anónimo dijo...

Amor tenes mucha razón, teniendo alrededor a gente brillante o gente que tiene otras necesidades superiores en el día cotidiano, no van y colocan a alguien que en lo personal tan superficial y repugnante que solo se dedica a alimentar la ridiculez y lo estupido de la gente que le da importancia a la vanidad...
espero que sea la última vez de verlo y de tratar de comentar algo tan ridículo como lo es(sixto) y sacar a relucir personas que de verdad nos interesan ver y leer de personajes que si valen la pena...

saludos la de los ojos extraños

Anónimo dijo...

Querido Puky,

La sociedad es tan extraña, y con valores más extraños aún....sin embargo queridod amigo, creo que en esas condiciones, es mejor buscar el reconocimiento anomimo de quienes nos conocen y valoran lo que realmente importa...La Persona....

Un abrazo, de tu amigo del siempre....aunque tu peinado se parezca el de quien sabemos.

Piero,

Blanca dijo...

guao!...esa portada me la perdí, la loca #1 en primera página ¿? juajuajua, gracias por la info ché, que desanimante es enterarse de cosas como esas, hay que evitar tremendas metidas de pata el promocionar la SUPERFICIALIDAD...^^! ya pasó de MODA jajaja.

Toborochi dijo...

Rafu, Bella, Piero y Albina:

Cierto, si bien todos tenemos un voyeur, un fisgón, una Susanita dentro nuestro, los que queremos tener una vida digna de ser vivida ansiamos llenarla de cosas mucho más interesantes, importantes y vitales que la del motivo de este post.

De cada uno de nostros depende si en la balanza de nuestra vida prima la banalidad o lo luminoso.
En lo personal, hace ya rato que elegí lo segundo.

¡Gracias por la visita!

julio dijo...

Lo bueno es que se pueda alternar,son las reglas del juego.Si sale en la tapa es porque vende y vende porque la gente quiere verla.

Toborochi dijo...

Julio: realmente no sé si es tan simple como eso. Pero me acabas de dejar una buena "tarea para la casa". Gracias por la visita.