Invitación al insomnio

13 de enero de 2010

Invitación al insomnio

¿Y si de golpe muero
y no hice que valiera la pena
el privilegio y el azar de estar vivo?

¿Y si me entierran
y no aprendí
las dos o tres cosas a las que vine?

¿Y si fallezco
y no he conocido ni Egipto
ni Uyuni ni el Taj Mahal?

Peor aún
si soy yo el difunto
¿y no he volado en parapente
ni compuse una canción
ni escalé aquella montaña
ni gasté todos mis orgasmos
ni salí campeón?

¿Y si fuera yo
el de la “irreparable pérdida”
y no he sido feliz
simple
completo
solidario
amado
amoroso
amante?

¿Y si al encontrarme todo estirado en el ataúd
vestido con un impecable traje azul marino
(que nunca disfruté usar)
resulta que en realidad
no había vivido?

… y no fui amado por nadie, por nadie
(ni siquiera abstracta o fugazmente)
o, más siniestro aún
¿si no he sido capaz de dar yo el amor que me faltaba?

Sin duda, esta noche
al apagar la luz
tendré mucho en qué pensar.



Oscar Gutiérrez Peña
Bolivia

Con este poema participo en el segundo Concurso de Poesía de Heptagrama

4 comentarios:

Nico dijo...

Hermoso poema sobrino-nieto. Escuché una canción del Pedro Aznar que en una de sus líneas dice: "Miedo de morir antes de saber vivir" escuchala, te va a encantar. Un gran abrazo desde tu Ínclita.

Oscar dijo...

Querido tío-abuelo:

Gracias, prometo rastrear la canción que mencionas.

Un gran abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Simplemente...hermoso, felicidades, veo que en verdad tienes talento, de los pocos que existen o que han sido descubiertos en nuestra Bolivia!
Vivir a plenitud, vivir OPORTUNAMENTE! Gabriela Zimeri David

Oscar dijo...

Gracias Gabriela. En el poblao hay más talento del que suponemos. Este año publicaré mi tercer libro. Un abrazo.