Chile: 03:34:17

13 de marzo de 2010

Recuerdo que cuando era niño
se me enseñó a odiarte
eras el pueblo enemigo
el usurpador
la sombra negra.
Hasta mis precarios cuadernos anaranjados decían
con letras grandes y centrales
“El mar nos pertenece por derecho,
recuperarlo es un deber”
y yo me lo creí…

Pero luego sucedió Neruda
y Huidobro
y la Mistral
y Confieso que he vivido
y El placer de servir
y Altazor
y fueron magia
revelación
verdaderos puentes verdaderos.

Hoy
liberado por la literatura
de las prisiones de las fronteras
de las estrecheces de corazón
y otras solemnes boludeces
es que te envío mi abrazo
angosta Chile de cobre y mineral
y pido serenidad y vigor
para tu pronta resurrección.

P.D. Pero nunca olvido mi pedazo de mar.



Este poema fue escrito a solicitud de Marcelo Suárez, Editor de Cultura de El Deber para unas páginas centrales del Suplemento Brújula que salió publicado el pasado sábado 6 de marzo.
Tiene el carácter de "urgencia", es decir, es un texto solicitado, no uno que se tomó el trabajo de pedir su existencia serenamente.
Otro día le preguntaré a Marcelo porque obviaron un par de líneas que incluyo en esta versión (¡esa es una de las innumerables ventajas de ser el dueño de tu propio medio de comunicación!)
¡Fuerza chilenos!

4 comentarios:

Natalia dijo...

Me dio curiosidad saber qué partes fueron suprimidas en la versión impresa (asumo que una de ellas fue la posdata).

Mis cuadernos de ciencias sociales en básico eran amarillos.

Saludos =)

Oscar dijo...

Natalia:

Mirá vos, no fue eso, sino lo de "estrecheces de corazón/ y otras solemnnes boludeces".

Los cuadernos de mi infancia tenían la tapa anaranjada, la contratapa con operaciones aritméticas (creo que las tablas de multiplicar) y 50 o 100 hojas cuadriculadas y ¡en blanco!

Gracias por la curiosidad.

Alejandro "Pive" Amores dijo...

Hace mucho no leia un poema. Estuvo bueno que fuera este...

Oscar dijo...

Pive:

Hasta que hablaste... jajajaja.

Tenemos un par de proyectos que debemos concretar.