DE TODO UN POCO (como en la venta de mi infancia)

11 de mayo de 2008

1.- No podés. Nuestros televisores han cambiado, la televisión -¡qué lástima!- aún no.

Acabo de escuchar a José Pamacusi (ex director de noticias de UNITEL), casa periodística rebautizada por la sabiduría popular como UNICRUEL, diciendo: “me siento agredido”, en referencia a la violencia que se ejerce contra el serio, profesional y objetivo periodismo boliviano.

Y, aunque usted no lo crea (Believe it or not!), el autor intelectual de que a la sacrosanta hora del almuerzo nos muestren cadáveres, niñas violadas, tetas “ensiliconadas”, niños golpeados, bebés abandonados, et céterum, NO SE SON-RO-JÓ. Como diría Mendieta, el proverbial perro de Inodoro Pereyra: “¡Que lo parió!".

Para ahondar en el tema, sugiero hacer clic acá.

2.- Tengo en mis manos el ejemplar número 5 del Semanario ABC BOLIVIA. Precio 5 bolivianos. Formato tabloide. Papel bond.

Una nueva vergüenza para el periodismo boliviano. Me pregunto, ¿por qué no le ponen otro nombre? Algo así como: Semanario Oficial de la Prefectura y Comandancia General del Departamento de Chuquisaca. Pero no, no lo hacen. En ninguna de sus 16 páginas advierten eso al lector. La pena es que más de uno –distraídos como somos- jurará que lo que ahí sale publicado es verdad porque… “es un medio de comunicación”. Y juro que no lo es.

Las evidencias saltan a la vista: con dos días de anticipación predice, con una certeza escalofriante (casi “nostradámica”), el resultado del Referéndum del pasado domingo 4. La ilustración de tapa es, en ese sentido, grosera, burda, casi dañina. Su sección de humor gráfico, titulada Retruque, ídem. Las notas principales no son periodísticas, son groseramente alineadas con quienes financian su publicación. Eso sí, incluye un buen análisis firmado por Carlos Cordero C.

Por último, me desconcertó un poco el hecho de que un escritor que admiro y estimo a partes iguales participe con entusiasmo de esta autodenominada: “Alternativa Boliviana en Comunicación - ABC”. Eso sí, Bartolomé, la página de cultura y entretenimiento a cargo de Homero Carvalho es una excelente noticia para todos quienes mendigamos textos sobre esta pasión tan poco contagiosa: la literatura.


Y, para rematar mi desconcierto, el Semanario cierra su edición con un elogioso artículo sobre Fidel Castro y la Revolución Cubana. Sí, leyeron bien: elogioso. Cosas del fútbol.


3.- Caballero, Pomacusi y Aré por Artiva TV están por conseguir lo imposible: hacer que me sienta solidario con los honestos, objetivos, informados y profesionales periodistas que –hoy por hoy- son víctimas de la violencia gubernamental, porque la tele es buena, no nos mentiría nunca, ¿no, pariente?

4.- Por otro lado, la vida verdadera sigue su curso. Para esta semana la ciudad de los anillos tiene más de una propuesta imperdible. Prometo tenerlos al tanto.

5.- Finalmente, una pregunta, así, como al descuido: Si querés estar bien informado –(lo cual es un derecho constitucional, creo)-, ¿a qué medios te arrimás?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ooooopssss. Qué sorpresa más bonita. Estoy muy complacido de leerte. Esa es la rabia útil que necesitamos en este país. Que nos pronunciemos contra quienes nos la quieren charlar. Me alegra mucho que te pronunciés por lo podrido (como dice una de tus lectoras)de la sociedad. Parece que Galeano ya ha hecho lo suyo debajo de tu almohada. Me siento realmente muy complacido de que cada vez en mi ciudad haya más gente despierta.
Un gran abrazo. Espero seguir saboreando tus palabras y deleitándome de vez en cuando con tus poemas. (Miguel Angel)

Anónimo dijo...

¿Quieres visitar mi blog? http://laideamadre.blogspot.com/

GuitarreroCantor dijo...

Que lo remil pario!! como no vi el ese programa, te aseguro q iva terminar en la puerta del canal, para regalarle sangre, y le llegue un poco a su cara, por que este pelotudo es un caradura! y sinverguenza!

Mas bien que he dejao de ver tele, desde que me informo por radio e internet vivo mas tranquilo.

nata dijo...

Yo para informarme uso Internet, desde hace varios meses ya no le creo a los-de-la-tele.

Estaremos esperando ansiosos las propuestas imperdibles de los próximos días.

Saludos =)

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Lo mismo que Nata y el guitarrero Verty: Prefiero el internet y la radio, por que mi hígado no alcanza para la tele, ni la opositora ni la del gobierno.

Un abrazo, Puky querido.

El defensor del derecho al delírio dijo...

Sho creo que hay un público para todo lo que se pueda crear. Nosotros también somos (un poco) culpables.

Marco dijo...

Já, y ahora qué opino yo papitu?
El próximo artículo debería ser: Tele, si nos sigues mostrando el poto, te lo vamos a patear...
jeje

pandearroz dijo...

De acuerdo con el defensor, tambien tenemos culpa nosotros por aguantar.