UNA PROPUESTA "INDECENTE": ¡LEÁMOSLA!

20 de enero de 2009

Hace algunos días, ese buen tipo y mejor conversador que es Gabriel Chávez me preguntó (para una nota periodística), cuál era mi decisión sobre el Referéndum de este domingo 25 de enero en el que el país decidirá si implementa o no una Nueva Constitución Política del Estado.

Mi respuesta –palabras más, palabras menos- fue: “me estoy informando porque creo en un voto conciente, responsable y autónomo. Creo en una decisión razonada, no por consigna, ni por slogans”.

Es por eso que hoy los invito, queridos amigos y amigas, a acercarse a la buena sombra de este Toborochi para compartir ideas, criterios, opiniones, “tinkazos”, dudas y hallazgos sobre tan trascendental tema.


¡Bienvenidos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Puky:

Vivimos un momento trascendental en la historia de nuestros país, que los demagogos de uno y otro bando nos lo simplifican en monosílabos: Sí o No. Sin debates serios, sin profundizar beneficios, con amenazas y discursos encendidos, la votación se caracterizará por convicción o por mandato, pero sin una propuesta justa, precisa y seria. Gane o pierda cualquiera de los dos bandos, lo cierto es que a partir del lunes Bolivia será otro país. Ningún proceso revolucionario dejó de teñirse de sangre y éste no puede ser la excepción.
Nosotros, seres volubles, de carne y hueso, queremos PAZ. Ese otro monosílabo que se olvidaron de enunciar los demagogos, quizás hubiese sido la mejor bandera proselitista.

Nelson

Anónimo dijo...

Querido Puky, comparto con tu amigo Nelson, el deseo de PAZ para todos y me asusta esa idea latente que no hay revolución sin sangre, la historio nos lo recuerda permamentemente, y temo que sigamos las tendencias.

Sin embargo, es muy dificil conversar cuando hay sordos de ambos lados. En fin, creo que no hay vuelta atrás y pese a mi voto y elección este domingo, el lunes tendremos nueva constitución.

Cada uno luego dará cuentas a quien corresponda sobre su elección, lo que es a mí....nadie podrá decirme nada..por que yo votaré por el NO.

Un abrazo, y que Dios nos ilumine en los caminos que debemos recorrer a partir del Lunes 26
Piero,

Anónimo dijo...

Nelson:

Muy atinada y ecuánime tu opinión. Me adscribo totalmente a ella.

Gracias por compartirla.

Piero:

Ojalá que lo de la violencia no se convierta en una profecía auto-cumplida porque el mañana -como dice Galeano- no tiene la obligación de ser otro nombre del ayer.

Un abrazo, y que el 26 amanezca "manso y tranquilo", como diría tu homónimo.

Javier Sandoval A. dijo...

Sin tanta vuelta "poética" al asunto, le cuento Señor Don Puky que mi voto es NO.

Anónimo dijo...

Javier:

Sin tanta vuelta poética, respeto su decisión.

¿Cuándo vemos mi DVD del Capitán Futuro?

Anónimo dijo...

hola puky:
te saluda un condiscípulo tuyo, por el conmaestro Sabina. una vez escribí y costuré una huevadilla "Como por encargo", que espero hayas podido hojear, o sea, tocar sus hojas, ojeando, ya sabes, con tus ojos, en fin, te comento que aunque no quería mucho, escuché cosas sobre un referendo del 25 de enero, oye, escribí esto:

ASÍ
Así no puede nacer un verso
así da vergüenza mirar la lluvia
así ni de respirar tengo ganas
así me estorba la escarapela
así los himnos me dan diarrea
así me emputo del patriotismo
así el folklore es un pajerío
así una patria se va a la mierda.

un abrazo: herman

Anónimo dijo...

Herman:

Ese "Como por encargo" fue leído inmediatamente, tiene cosas muy lindas.

En cuanto a tu "Así" me gustó su enfado y su brevedad.

No te perdás.