Caí nomás en la tentación de parafrasear una trillada frase y acomodarla a la indignación de hoy, por lo que esta dice: “Las sociedades tienen los medios que se merecen”. Pero sería injusto.
Sucede que hoy domingo 26 de abril, día del cierre de una nueva versión del Festival Internacional de Teatro, justo en medio de un debate nacional sobre terroristas y deportes extremos, de la posibilidad de clasificar a un mundial sub 17 de fútbol, de una enfermedad que podría convertirse en pandemia planetaria y de un probable aumento de pasajes en el transporte público cruceño, el periódico El Nuevo Día no encontró nada mejor que publicar, en su foto principal (grande y a colores) al comentarista de chismes de farándula: Sixto Nolasco… (Foto de archivo, ya que la portada en cuestión no estaba en el portal del periódico mencionado).
Una vez pasado el estupor me sobrevino la indignación y luego una especie de bronca que no se me ha quitado ni con el vals amatorio que improvisamos hace
un par de horas sobre mis sábanas, mi bella y yo.
No es nada personal, aclaro, pero, la pregunta no ofende… ¿Qué méritos hizo el estilista, fotógrafo y comentarista para salir ¡¡¡en primera página!!!? ¿Qué debemos hacer nosotros –vulgares poetas, cineastas, actores, músicos, inventores, obreros, “gente de a pié”, para gozar de semejante honor? ¿Tendremos que dedicarnos a hablar de las tetas sintéticas y las nalgas ídem de las chicas fashion, o de la ruptura sentimental de alguien cuyo único mérito es tener algo de plata o de los cuernos que supuestamente alguien dijo que un vecino le contó que dicen que fulanita de tal le puso a su flamante marido?
No sé ustedes, pero yo me niego a creer que esta ciudad esté enamorada únicamente de la frivolidad y de los flashes. Me niego a creer que acá –en esta ciudad que tanto amamos- la norma colectiva sea rendirse ante la superficialidad y la evasión facilona.
Yo quiero vivir en una ciudad que huela a cultura, a ciencia, a diálogo, a lucidez, a primavera del alma.
Ni modo compañeros, vamos a tener que ponernos a crear mejor que nunca… Quizás así, un día no muy lejano, un periódico local considere incluirnos en su portada dominical.
Amén.